BLOG

ACTUALIDAD

La inscripción en el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario y Prestamistas Inmobiliarios, supone estar bajo la supervisión del Banco de España, lo que comporta ineludiblemente para PI e ICI el estricto cumplimiento de determinadas obligaciones.

En el post de hoy, nos centraremos en las obligaciones derivadas de la actividad publicitaria de prestamistas (PI) e intermediarios (ICI).

A este respecto, el Banco de España ha publicado la Circular 4/2020, de 26 de junio, del Banco de España, sobre publicidad de los productos y servicios bancarios, en la que se establecen determinadas obligaciones para aquellos inscritos que lleven a cabo actividad publicitaria.  

Así pues, una de las principales obligaciones impuestas por dicha circular, es que las entidades deberán contar con una política de comunicación comercial, a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de la actividad publicitaria a lo previsto en la normativa vigente. Tal obligación la encontramos regulada en la Norma 6, relativa a los procedimientos y controles internos que deben regir la política de comunicación comercial.

Por otro lado, la Norma 7 de la Circular 4/2020, establece la obligación de llevar un registro interno de la publicidad, que deberá mantenerse actualizado y a disposición del Banco de España. En éste, deberá anotarse y conservarse toda la documentación correspondiente a cada una de las campañas publicitarias difundidas, y ello, con unas determinadas especificaciones técnicas, que también ha publicado el propio Banco de España.

Finalmente, la propia Circular establece la posibilidad de que tanto ICI como PI se adhieran a sistemas de autorregulación publicitaria, en cuyo caso, se presumirá que tales entidades disponen de los procedimientos y controles internos exigidos por la Circular para la regulación de la actividad publicitaria.

Servicio

Redacción de política de comunicación comercial

350 € (+ IVA)

Desde Legal Claims, entre otros servicios, ofrecemos la redacción de la política de comunicación comercial, adaptada y personalizada de acuerdo a las características de cada entidad.

Quedamos a su disposición para ayudarles a un mejor cumplimiento de las obligaciones derivadas de la inscripción. Contacte con nosotros si tiene cualquier duda.

Formulario de solicitud del servicio

    La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz, en su Sentencia número 200/2021, de fecha 4 de marzo de 2021, declara la nulidad del sistema de amortización de la entidad UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios S.A., establecimiento financiero de crédito (Banco Filial del Grupo Santander) en sus hipotecas por FALTA DE TRANSPARENCIA. Concretamente, este sistema de amortización…

    Refuerzo de la protección para personas vulnerables en relaciones de Consumo. El 21 de enero de 2021 entró en vigor el Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, el cual modifica diversos artículos de la Ley General para la Defensa…

    La Sala Primera del Tribunal Supremo -en sus SSTS 463/2019, de 11 de septiembre; 174/2018, de 23 de marzo; 68/2016, de 16 de febrero; 740/2015, de 22 de diciembre; y 176/2013, de 6 de marzo, entre otras- ha sentado una doctrina respecto a la inclusión de los datos del deudor en ficheros de morosos, y…