Skip to content

Blog

Nueva categoría en el Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario y Prestamistas Inmobiliarios del Banco de España

La entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo de 2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario propició la creación del Registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario y Prestamistas inmobiliarios del Banco de España.

Éste recoge los datos identificativos de los intermediarios de crédito inmobiliario y los prestamistas inmobiliarios regulados por la LCCI, actualmente registrados en el Banco de España y en las Comunidades Autónomas, atendiendo a su ámbito geográfico de actuación.

Los datos incluidos en dicho Registro, son, entre otros,

  1. el número de inscrito del intermediario de crédito o prestamista inmobiliario;
  2. las actividades que desarrollan los intermediarios;
  3. los nombres de los titulares y administradores de intermediarios y prestamistas y de sus representantes designados, así como de los administradores de las sucursales de intermediarios radicadas en España;
  4. la indicación de si el intermediario de crédito está vinculado o no a un único prestamista y, si así fuera, la identificación de éste.
  5. los datos identificativos de la entidad con la que el intermediario ha contratado la garantía prevista en el artículo 36 de la LCCI, esto es, la póliza de responsabilidad civil.
  6. el Estado o Estados miembros en los que el intermediario de crédito realiza actividades en régimen de libre establecimiento o libre prestación de servicios

Desde el mes de mayo de 2021, el Registro cuenta con una nueva categoría, los llamados PICI (prestamistas inmobiliarios e intermediarios de crédito), es decir, aquellas sociedades o personas físicas que se han inscrito tanto como intermediarios como prestamistas, pues ejercen ambas actividades.

Por razones tecnológicas, las entidades inscritas en el registro tanto para la actividad de intermediación como para la de prestamistas inmobiliarios, que hasta el momento habían recibido dos números de codificación/inscripción distintos, deben operar con un único número identificativo y, a tal efecto, se ha creado una nueva tipología dentro del registro que unifica ambas actividades “intermediario de crédito inmobiliario y prestamista inmobiliario” (con al acrónimo “PICI”).

A todos aquello que ya estaban inscritos con anterioridad a mayo de 2021, el registro procedió a darles de baja en sendas actividades, incluyéndolos en la nueva categoría, PICI, con un único número de identificación.

Definitivamente, al tratarse de un registro de nueva creación, está en constante evolución, progreso y perfeccionamiento.

En el siguiente enlace, se puede acceder a los datos actualizados del Registro:

https://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/registro-de-intermediarios/registro-de-intermediarios-de-credito-inmobiliario-y-prestamistas-inmobiliarios.html